Por Francisco Correa Villalobos

Embajador de México en retiro

image001

 Al 20 de mayo, Estados Unidos ha concentrado más de 13 mil soldados en la frontera sur de Siria, junto con un número indeterminado de fuerzas israelíes y jordanas en un ostensible e inusual ejercicio militar conjunto, que coincide con informaciones de conflictos entre grupos terroristas mercenarios cerca del territorio sirio ocupado de las alturas del Golán.

 Según despachos de agencias de prensa rusas, del Golfo Pérsico y occidentales, dos grupos terroristas se han enfrentado por el control de aldeas cercanas a las Alturas del Golán. Las ofensivas del Ejército Nacional Sirio en las ciudades de Aleppo y Homs han desplazado la acción de algunas fuerzas terroristas al sur del país que ahora se disputan el control de las aldeas de ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ Tel Ahmar y Nawa, en las inmediaciones de la ciudad ocupada por Israel de Quneitra.

 Jabhat Al-Nusra, o Frente de la Victoria, uno de estos grupos, es financiado por Qatar y se opone a otros grupos apoyados por Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, lo que ha provocado fuertes diferencias entre estos países.

 La decisión de Estados Unidos de concentrar un número tan grande de soldados coincide también con el aprovisionamiento de armas de grueso calibre a algunos grupos de mercenarios afiliados al llamado Ejército Libre Sirio -marginado en el campo de batalla por al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)- para contrarrestar el avance de las tropas del gobierno.

 

 

Anuncios