Política exterior México

En ocasión de la efemérides del 21 de Marzo se presentan dos  textos de considerable interés histórico y un comentario alusivo.

1.- DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, BENITO JUAREZ, EN LA APERTURA DEL PERIODO DE SESIONES DEL CUARTO CONGRESO DE LA UNION (DOCTRINA JUAREZ)(fragmento)

“El intento de la intervención monárquica europea hizo que solo conserve México buenas relaciones de amistad con las Repúblicas americanas, por la identidad de los mismos principios e instituciones democráticas. Durante nuestra lucha, aquellas Repúblicas demostraron sus simpatías por la causa de la independencia y de la libertad de México.

Los pueblos y los Gobiernos de algunas de las Repúblicas sudamericanas hicieron demostraciones especiales por los defensores de las causas de México y por su Gobierno. Recientemente ha venido un enviado de Bolivia, en misión especial, para presentar a la República cordiales felicitaciones por su triunfo.

Con los Estados Unidos de Americana conservamos las mismas relaciones de buena amistad que existieron durante nuestra lucha. Las constantes simpatías del pueblo de los Estados Unidos y el apoyo moral que su Gobierno prestó a nuestra causa, han merecido y merecen justamente las simpatías y la consideración del pueblo y del Gobierno de  México.

A causa de la Intervención quedaron cortadas nuestras relaciones con las potencias europeas. Tres de ellas, por virtud de la Convención de Londres, se pusieron en estado de guerra con la República. Luego, la  Francia sola continuó la empresa de la Intervención, pero después reconocieron al llamado Gobierno sostenido por ella, los otros Gobiernos europeos que habían tenido relaciones con la Republica, a la que desconocieron, separándose de la condición de neutralidad. De este modo, esos Gobiernos rompieron sus tratados con la República y han mantenido y mantienen coartadas con  nosotros sus relaciones.

La conducta del Gobierno de la República ha debido normarse en vista de la de aquellos Gobiernos. Sin haber pretendido nada de ellos, ha cuidado de que no se haga nada que pudiera justamente considerarse como motivo de ofensa y no opondrá dificultad para que en circunstancias oportunas puedas celebrarse nuevos tratados,  bajo condiciones justas y convenientes, con especialidad en los que se refiere a los intereses de comercio.”[1]

 

2.-Comentario de Francisco Zarco  al Discurso de Juárez

 

“En cuando (cuanto) a negocios exteriores, refiere el Presidente que el intento de la Intervención europea hizo que sólo conservase México buenas relaciones de amistad con  las Repúblicas americanas que durante la lucha dieron muestras de simpatías por la causa de nuestra independencia y de nuestra libertad. Se alude a las demostraciones especiales que en nuestro favor hicieron varios pueblos y Gobiernos de Sudamérica y a la venida de la legación boliviana. Aquí desearíamos encontrar consignado el propósito de estrechar las relaciones de amistad con las Repúblicas hermanas y recomendada la idea de la alianza continental.

Justo era expresar reconocimiento por las simpatías del pueblo de los Estados Unidos y por el apoyo moral que su gobierno prestó a nuestra causa.

Si ese apoyo no pasó nunca de moral, de ello resulta mayor honra para México, y si fue un poco tardía la acción de la diplomacia americana, esta circunstancia sirvió para hacerla más vigorosa y más resuelta, porque en vez de debatir en abstracto el principio de la no intervención, pudo apoyarse en el hecho que tenía delante de la heroica decisión de nuestro pueblo, de no someterse jamás al yugo extranjero. Nuestras relaciones con los Estados Unidos deben estrecharse de manera que resulten mutuas ventajas a las dos Repúblicas y ambas cooperen a consolidar la democracia en América.

La declaración de que las potencias europeas que reconocieron el Imperio rompieron sus tratados con México, merece toda nuestra aprobación pues está enteramente conforme con las ideas que antes hemos emitido al respecto. Aplaudimos también la resolución de no oponer dificultad para que en circunstancias oportunas puedan celebrarse nuevos tratados, bajo condiciones justas y convenientes, con especialidad en lo que se refiere a los intereses del comercio. Es muy conveniente haber hecho constar en el discurso presidencial el hecho notorio e innegable, de que los extranjeros residentes en México, sin necesidad de la protección especial de sus Gobiernos, disfrutan de las más competas garantías. Ni los periódicos más enemigos de México y que más calumnian, se han atrevido a inventar ahora narraciones de atentados contra la vida y la propiedad de los extranjeros.”[2]

 

 

 

Fragmento  de la obra “HISTORIA DIPLOMATICA DE MEXICO” 1855-1876 del Embajador Hermilo López Bassols sobre la Doctrina Juárez

 

“Las ansias intervencionistas ya se habían revertido para 1867 y México estaba plantado de frente a un nuevo panorama, por lo que Juárez expresó su negativa de mantener los tratados prexistentes y en cambio afirmó que era necesario celebrar nuevos tratados bajo el principio de tabular rasa, esto es, sin encontrarse ligado por ninguna obligación legal contraída en tratados anteriores, ya fuera por el Imperio o por el propio Estado mexicano previo a la intervención extranjera. Bajo este principio, México no acudiría a las cancillerías europeas a celebrar tratados que fuesen desventajosos para el país tan sólo con el objeto de ganar su reconocimiento; al contrario, México esperaría a que las potencias europeas se acercaran a su gobierno con propuestas viables, siempre en un plano de justicia e igualdad. Es cierto que el capital europeo era importante para incentivar el progreso económico del país, pero a pesar de la imperiosa necesidad de recursos, México fue digno en señalar que impondría ahora sus condiciones. Nuestro país pudo tomar esta postura gracias a la relación distante que tenía con Europa, así como por la actitud cordial Estados Unidos comenzaba a mostrar hacia México; sin embargo, el valor de los hombres que manejaban la política exterior, y que tenían muy arraigados sus principios de nacionalismo, dignidad y honestidad, imprimió con fuerza  los alcances de una política que desafiaba abiertamente los dictados de las potencias militares más influyentes de la época. Finalmente Juárez anunció en su discurso a la Nación que México pediría tratados comerciales por encima de los tratados políticos. Nuestro país se hallaba en una delicada situación de precariedad económica, por lo que era indispensable conseguir nuevas fuentes de inversión para reactivar la economía. Sin embargo, todos aquellos que desearan ser socios de México, debían hacerlo en un plano de respeto e igualdad. No eran indispensables los tratados políticos porque México no necesita del reconocimiento de otros para ser soberano; más aún, la experiencia había demostrado que estos tratados podían distorsionarse o quebrantarse con suma facilidad.”[3]

 

 


[1]Jorge L. Tamayo, Benito Juárez: Documentos, Discursos y Correspondencia, Tomo XII, Ed. Secretaría del Patrimonio Nacional, 1965, pp. 811-815.

 

[2] Francisco Zarco comenta el discurso del Presidente Juárez, 8 de Diciembre de 1867; El Siglo XIX. Periódico, 11 de diciembre de 1867, p. 1, en: Ibid., p. 818.

[3] López-Bassols Hermilo, HISTORIA DIPLOMÁTICA DE MÉXICO DE LA REFORMA LIBERAL Y LA DEFENSA DE LA REPÚBLICA A LA CONSOLIDACIÓN DE LA SOBERANÍA (1855-1876), Editorial Porrúa, MÉXICO Distrito Federal, Primera Edición, 2012, p. 743.

 

 

____________________________________________________________________________________

Una muestra de la creciente integración político-militar de México con Estados Unidos que pasa desapercibida para el Senado mexicano.- México Internacional

Buena marcha de las relaciones México-EU
NOTIMEX
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 15
Washington. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Charles H. Jacoby, reconoció hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado de su país el grado de cooperación militar con México. “Estoy muy orgulloso de nuestra relación. Hubo mucha gente que se preguntó, cuando hubo cambio de administración, cómo sobreviviría esa relación, que es relativamente nueva, y ha sobrevivido”, destacó el jefe militar. Ante miembros del Comité de Servicios Armados, Jacoby dio a conocer que durante el año fiscal 2013 se celebraron 151 contactos de corte militar entre ambos países y que se brinda capacitación a 3 mil 700 marinos y soldados mexicanos. “De manera que esta es una relación fuerte que se profundiza, que creo va a servir bien a los ciudadanos de Estados Unidos y México en el futuro”, señaló. En su testimonio, dijo que la exitosa relación y cooperación con las fuerzas armadas mexicanas incluyen el ejercicio táctico Quickdraw, que fue realizado de manera conjunta con las fuerzas armadas de Canadá. El ejercicio tuvo como propósito evaluar las capacidades de repuesta de las marinas de los tres países en respuesta a actividades ilícitas. Explicó que de igual manera el Comando Norte mantiene una relación continua con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a través de ejercicios regulares. México participa además en los ejercicios Ardent Sentry, enfocados en el apoyo a la aviación civil y asistencia en situaciones de desastre.

EXTRACTOS DE LA DECLARACIÓN DEL GRAL. CHARLES H. JACOBY, JR, JEFE DEL COMANDO NORTE DE ESTADOS UNIDOS ANTE EL COMITÉ DE SERVICIOS ARMADOS DEL SENADO, EL 13 DE MARZO DE 2014.</strong </strong

USNORTHCOM Mission: United States Northern Command partners to conduct homeland defense, security cooperation, and civil support, to defend and secure the United States and its interests.

…The commands’ approach is to defend the homeland “forward” (*) and in-depth through trusted partnerships with fellow combatant commands, our hemispheric neighbors, and the interagency community. We carry out our primary missions of homeland defense, security cooperation, and civil support with a focus on preparation, partnerships, and vigilance.

…In the rest of our area of responsibility (AOR), theater security cooperation activities focus on being the defense partner of choice in working on common regional security issues. The proliferation and influence of Transnational Criminal Organizations (TCOs) pose social, economic, and security challenges for the U.S., Canada, Mexico, and The Bahamas. A related threat is the potential for Middle Eastern and other terrorist organizations to exploit pathways into the U.S. by using their increased presence in Latin America and exploiting the destabilizing influence of organized crime networks. Our efforts to counter transnational organized crime focus on providing support to our U.S. law enforcement partners, other U.S. government agencies, and our military partnersin the AOR. Theater security cooperation activities involve detailed and collaborative planning with our partners’ militaries and federal agencies. Throughout the process, we remain respectful of our partners’ national sovereignty and frame our initiatives with that in mind.

Mexico
A strong security relationship with Mexico is a critical strategic imperative reflecting the power of our shared economic, demographic, geographic, and democratic interests. An enduring partnership with a secure and prosperous Mexico is a necessary precondition to the long-term security and prosperity of the U.S. and the Western Hemisphere. Our nations share responsibility for disabling and dismantling the illicit criminal networks that traffic narcotics and other contraband into the U.S., and illegal weapons and illicit revenues into Mexico. TCOs continue to establish support zones, distribute narcotics, and conduct a wide variety of illicit activities within the U.S., corrupting our institutions, threatening our economic system, and compromising our security. International and interagency pressure on these networks is essential
to reduce the threat posed to our citizens and allow for the strengthening of rule of law
institutions for hemispheric partners.

At the request of the Government of Mexico, while being mindful of Mexican
sovereignty, we partner with the Mexican Army (SEDENA) and Navy (SEMAR) on security issues of mutual interest. USNORTHCOM provides focused engagements, professional exchanges, military equipment, and related support that advance common goals. Our engagements further mutual trust, enhance collaboration, and increase mutual capability to counter transnational threats and meet our many common security concerns. Recent successes include QUICKDRAW, a tactical-level exercise that tested the capabilities of U.S., Canadian, and Mexican maritime forces in joint response to illicit activities; subject matter expert exchanges enabling participants to learn and refine best military practices; and bilateral and
multilateral conferences achieving broader coordination on issues such as natural disasters, pandemics, and search and rescue.

USNORTHCOM continues to grow our relationship with SEDENA and SEMAR with their participation in exercises. Mexico is a partner in Exercise ARDENT SENTRY, our jointfield exercise focused on civil support and disaster assistance. Additionally, Exercise AMALGAM EAGLE was conceived around a coordinated U.S.-Mexico response to a simulated ijacking situation—similar to exercise VIGILANT EAGLE mentioned earlier.

(*) Véanse las implicaciones para México  del concepto estadunidense de “fronteras avanzadas”  en el comentario “Las fronteras de México se han convertido en las fronteras de Estados Unidos”, que se encuentra más abajo.

————————————-
CON POLÍTICA EXTERIOR VALIENTE MÉXICO GANO PRESTIGIO, NO LIDERAZGO.

Enrique Peña Nieto está tratando de dar brillo a su administración diciendo que México debe recuperar el liderazgo internacional que tuvo en otras épocas.

México no ha ejercido tal liderazgo y prueba de ello es que en numerosas ocasiones, al sostener posiciones que respondían a superiores intereses nacionales de soberanía, independencia y justicia, se quedó solo. La España republicana, su repudio a la dictadura de Franco, la invasión de Etiopía por Italia , la anexión de Austria por Hitler, la Cuba revolucionaria, su rechazo a la dictadura de Pinochet, su reconocimiento de la guerrilla del FMLN en El Salvador, etc., son ejemplos en los que México actuó solo y que le dieron un enorme prestigio internacional.

Cuando otros países han adoptado posiciones similares a las de México, lo han hecho no porque éste haya sido líder sino porque los intereses nacionales han coincidido y se han manifestado en posiciones confluentes.

Decir que México “recuperará su liderazgo” es una falacia para adormecer a la opinión pública y darse un falso brillo porque para que la política exterior de México obtenga prestigio de nuevo se requiere que ésta sea congruente con los intereses nacionales.

————————-

LAS FRONTERAS DE MÉXICO SE HAN CONVERTIDO EN LAS FRONTERAS DE ESTADOS UNIDOS
por Francisco Correa Villalobos
Embajador de México en retiro

Con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, México abdicó de uno de los atributos esenciales de la soberanía: la política migratoria.
Como resultado de las negociaciones, si se les puede llamar así, en el seno de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, Estados Unidos impuso su concepto de “fronteras avanzadas” como elemento clave en su “guerra contra el terrorismo”. En virtud de ello, México se comprometió:
1).- A no otorgar en principio visas de ningún tipo a nacionales de países asiáticos, africanos o del Medio Oriente que no cuenten con una visa para ingresar a Estados Unidos.
2).- Los nacionales de países de la Unión Europea originarios de o con ascendencia en los países antes mencionados o de religión musulmana son filtrados al llegar a México por oficiales de migración de EU que tienen oficinas en todos los aeropuertos internacionales y puertos marítimos de México.
3).- Si un nacional de esos países “restringidos” solicita una visa a México, la solicitud se hace en embajadas o consulados de México, para ser turnada al INM, quien a su vez “consulta” al gobierno de EU, el cual puede objetar o acceder a que se otorgue esa visa.
Con esto, las fronteras de México se convirtieron en las fronteras avanzadas de EU. Pero faltaba la frontera sur. Y eso es lo que ha logró fácilmente la Sra. Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna hasta 2013, con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahora, EU está equipando a México con los aparatos más moderno, móviles y fijos, terrestresw y aéreos para detectar el paso ilegal de migrantes, “terroristas potenciales” y droga y capacita en su uso a los agentes del INM, del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Para terceros países, las fronteras de México se han convertido en las de Estados Unidos, pero éstas siguen siendo igual de infranqueables para la inmensa mayoría de los mexicanos.

___________________________________________________________

QUÉ SE NECESITA PARA SER EMBAJADOR DE MÉXICO

El 14 de agosto de 2015, el diario Reforma de la ciudad de México publicó un artículo de Sergio Sarmiento sobre la designación de Miguel Bazáñes como nuevo embajador de México en Estados Unidos, que recoge la sorpresa y el malestar que causó en amplios sectores de la sociedad el que se haya nombrado para ocupar el puesto más importante de la diplomacia mexicana a una persona sin más méritos que su relación personal con el presidente Peña Nieto y con el grupo político de Atlacomulco.  Habrá algunos que invoquen esa relación personal como un factor decisivo para que el presidente puede ejercer un control directo sobre nuestras relaciones con Estados Unidos. Pero como lo demuestran los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, dos factores vitales y esenciales para la estabilidad del gobierno de México, no es necesaria una relación de amistad con el presidente en turno para garantizar lealtad, profesionalismo y cumplimiento estricto de la política del jefe de Estado.   Este nombramiento revela una  mentalidad parroquial  más que una visión de estadista en la promoción y defensa de los intereses nacionales.

por Sergio Sarmiento

Hay dos formas de llegar a ser embajador de México. La primera obliga primero a esperar a que la Secretaría de Relaciones Exteriores lance su convocatoria de ingreso al Servicio Exterior Mexicano, cosa que no ocurre todos los años. Los aspirantes deben presentar un examen de cultura general con énfasis en las relaciones internacionales, una prueba de español, un examen de dominio (no simple conocimiento) del inglés y uno de traducción de alguna de las otras lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

El aspirante somete un ensayo sobre un tema de actualidad de política exterior y un examen oral para demostrar fluidez en el inglés hablado. Después acude a entrevistas y a exámenes médicos y psicológicos. Los seleccionados toman cursos en el Instituto Matías Romero durante seis meses. Si aprueban, empiezan a trabajar, pero sin una plaza asegurada, la cual sólo se otorga después de un periodo de prácticas de trabajo de seis meses.

Este proceso sólo abre la puerta a una carrera diplomática. Para ser embajador hay que pasar 20 o 30 años trabajando en puestos de nivel inferior en la Cancillería y en los consulados y embajadas. Es un trabajo exigente y solitario en el que hay que cambiar de residencia cada tres o cuatro años. Cuando algún funcionario tiene ya la experiencia para alcanzar el máximo cargo de la carrera diplomática, y hay una vacante disponible, los candidatos son evaluados por los subsecretarios y el secretario e incluso por el presidente de la República. Muchos no son elegidos a pesar de haber perseguido la posición toda la vida.

Hay otra manera de ser embajador. Basta con ser amigo del Presidente.

Yo pensaba que un gobierno como el de Enrique Peña Nieto, que ha introducido un sistema de evaluación en la educación, favorecería el primer camino y no repartiría las embajadas más codiciadas a sus amigos o aliados políticos. Pero me equivoqué.

El Presidente ha nombrado a Miguel Basáñez (a quien conocí hace años y aprecio en lo personal) como embajador de México en Estados Unidos. Basáñez es un hombre inteligente con licenciatura en derecho y maestría y doctorado en ciencias políticas. Fue uno de los primeros encuestadores de nuestro país, aunque su trabajo ha sido cuestionado. En 1994 publicó una encuesta que mostraba un escenario muy apretado en la elección presidencial. Cuando el priista Ernesto Zedillo ganó por cómodo margen, Basáñez escribió un artículo en Excélsior en que explicaba que su encuesta había sido en realidad la más precisa, pero que se había desviado por la asignación que hizo de los indecisos a los distintos candidatos. Además de encuestador, Basáñez ha sido profesor en México y Estados Unidos, secretario particular de Alfredo del Mazo González cuando éste fue gobernador del Estado de México y funcionario público en gobiernos priistas.

Entiendo que un Presidente debe tener ocasionalmente la posibilidad de escoger a un embajador que no sea de carrera pero que cuente con capacidades especiales, como el conocimiento de algún idioma o cultura poco comunes. Sin embargo, el único argumento que he escuchado de por qué se nombra a Basáñez es su cercanía personal con el Presidente.

De qué sirve exigir tanto a los aspirantes y miembros del Servicio Exterior Mexicano si al final los embajadores son nombrados de manera discrecional por el Presidente. Que no se entere la CNTE. No sea que pida que se elimine todo el sistema de evaluación de la reforma educativa para que las plazas de maestro se otorguen por un sistema tan discrecional como el que Peña Nieto ha usado para escoger embajador en Washington.

Anuncios

1 pensamiento sobre “Política exterior México”

  1. hermilo lopez bassols dijo:

    rogaría indicar quien es al autor del texto sobre nuestra política exterior que antecede.
    sp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s