Programa Mentor para jubilados del SEM de carrera

El 28 de abril de 2017,  durante la  ceremonia de Reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, el Presidente de la República dio a conocer entre, otros asuntos, la creación del “Programa Mentor” dirigido a los jubilados del Servicio Exterior Mexicanos de Carrera.

El Programa Mentor, que tendrá carácter quinquenal, tiene como marco normativo el artículo 28 fracción 3ª. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el artículo primero segundo párrafo de la Ley del SEM vigente. De igual manera el artículo 11 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalla las responsabilidades de la Oficialía Mayor en la dirección y gestión de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos.

Asimismo, el programa tiene como fundamento al artículo 3 del citado reglamento y al artículo 48 del mismo, el cual otorga atribuciones al Instituto Matías Romero en los temas, entre otros, de capacitación del SEM en los ámbitos de diplomacia, política internacional y política exterior de México.

En consecuencia, el objetivo del Programa Mentor es la transferencia del conocimiento y la experiencia adquiridos por parte de los jubilados del SEM hacia las nuevas generaciones del mismo SEM y del personal de la cancillería.

Las principales líneas de acción del Programa Mentor se dirigen a las siguientes áreas:

Académicas: Fortalecer los conocimientos en materia de política exterior.

Difusión: Pláticas para fortalecer la presencia del SEM entre actores externos y ajenos al SEM para dar dinamismo a la política exterior de México.

Visitadurías: Visitas de inspección a las representaciones de México en el exterior.

Archivística: Acciones de organización de archivos que permitan mejorar el acervo histórico diplomático. Traducción de documentos.

Formación: Cátedras y concursos de capacitación en protocolo, traducción de documentos oficiales, atención consular, protección, atención a comunidades, cooperación, internacional, promoción económica y cultural.

La Oficialía Mayor y la Dirección General del Servicio Exterior y Recursos Humanos y las áreas correspondientes de la SRE dispondrán de la organización y distribución de los trabajos a fin de iniciar el Programa Mentor lo más pronto posible. La ASEM y el Grupo de Embajadores jubilados apoyarán este proceso.

Se recomienda estar atentos a los avisos que dará a conocer la Oficialía Mayor.

El Programa Mentor, puesto en marcha por el Presidente de la República en la ceremonia arriba mencionada, representa un primer logro que deberá ampliarse para beneficiar a un número cada vez más grande de jubilados del SEM de carrera, aspiración que hemos mantenido durante bastante tiempo.

 

 

Anuncios